TRADUCTOR

domingo, 17 de abril de 2016

EL CHALTEN. Capital del Senderismo.


El Chaltén suena a nombre de película. Ubicada al sur de la cordillera de los Andes, la pequeña población argentina -apenas 1.600 habitantes- permite entrar en contacto con la naturaleza de la Patagonia. El otoño es una buena época para descubrir la pureza de su aire, la sensación de tranquilidad, el relajante sonido de las corrientes de viento y los contrastes de colores de sus paisajes. Proponemos varias rutas a pie por la conocida como capital argentina del senderismo.

El pueblo fue fundado para aprovechar el turismo del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el famoso Perito Moreno. La opción preferida por la mayoría de los turistas es llegar aquí desde El Calafate, a unas tres horas y media en coche. Los más aventureros pueden realizar una ruta desde Bariloche, situada a unas 17 horas por carretera. 








A pesar de tener pocos habitantes, en El Chaltén hay bares, restaurantes, pequeños supermercados y un centro turístico donde aconsejan sobre las mejores rutas de trekking que se pueden realizar en su impresionante entorno natural.








Como en cualquier viaje, consultar las previsiones climatológicas es fundamental, pero a El Chaltén hay que sumarle un clima de carácter impredecible: lloviznas, nevadas, fuertes vientos... Nunca se sabe qué puede pasar. Pero su naturaleza hace que merezca la pena arriesgarse. Para demostrarlo, estas son las cinco caminatas senderistas más conocidas de la zona:


Chorrillo del Salto
De una duración de dos horas -ida y vuelta-, es la excursión perfecta para los que tienen poco tiempo o para los que quieren combinarla junto con otra un poco más larga. Se puede hacer a pie o en bici. El final del camino tiene como recompensa una hermosa cascada.


Mirador de los cóndores y las águilas
De la misma duración que la anterior, su punto fuerte es la localización privilegiada: permite observar los macizos Adela, Torre y Fitz Roy, así como el valle del río de las Vueltas.


Laguna Capri
No hay muchos senderos que permitan ver tantas cosas en tan poco tiempo. Calculando unas dos horas desde la salida de El Chaltén, la ruta ofrece miradores para observar el arroyo de El Salto, con la estepa patagónica y las montañas nevadas de fondo. En el camino hay gran variedad de árboles y sobrevuelan distintas aves. Como colofón, una espectacular laguna de color azul glaciar que refleja los picos del monte Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén.


Laguna de los Tres
Pasamos a una ruta de mayor dificultad, ya que requiere unas cinco horas para completarla. Se trata de la propuesta senderista más conocida, ya que desemboca frente al monte Fitz Roy y al glaciar Los Tres. Antes de salir, conviene informarse sobre el estado del camino en el punto de información turística, ya que en ocasiones us pendientes están cubiertas de nieve y puede resultar peligroso.


Laguna Torre
Este camino suele combinarse con el de la laguna de los Tres, ya que ambos comparten senderos comunes. De dificultad media, es una de las rutas preferidas por quienes desean caminar durante varias horas. El recorrido pasa por una maravillosa laguna y desemboca en el glaciar Torre.




Texto original: Javi Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario