TRADUCTOR

lunes, 19 de enero de 2015

LA ISLA DE COMINO. Un paraiso en el Mediterráneo


Comino es una pequeña isla entre Malta y Gozo, con una superficie de tan sólo 3,5 km2, y su nombre viene de la gran cantidad de la planta de comino que había por la isla. Es reserva natural y santuario ornitológico y destaca por ser un lugar tranquilo, ya que es una isla que está prácticamente desierta: el número de personas que tienen allí su residencia permanente, se cuentan con los dedos de la mano.
La mayor parte de su costa son acantilados llenos de grutas y cuevas, y apenas hay construcciones. Destacan la Bahía de Santa María y la de San Nicolás, con sus playas de aguas azul turquesa y sus fondos apreciados por los buceadores. Aunque la playa más famosa es la llamada Laguna azul (Blue Lagoon), que se encuentra entre la isla de Comino y Cominotto.
En verano, Comino se llena de viajeros deseosos de bañarse en esas aguas transparentes, que buscan sobre todo un paraíso donde relajarse, bucear o hacer submarinismo. Pero en invierno, la isla es para aquellos que prefieren la tranquilidad, hacer rutas de senderismo y sacar fotografías. De todas formas en primavera y otoño es cuando más se puede disfrutar ya que no hay grandes aglomeraciones.

Escenario de cine.
Por la belleza de su paisaje y de sus playas, Comino ha sido escenario de películas como Troya, el Conde de Montecristo o Swept Away.

Cómo llegar a Comino.
Desde Malta hay ferries que van al Blue Lagoon, que salen desde la ciudad de Cirkewwa, situada al noroeste de Malta. También hay un ferry que sale del puerto de Mgarr en la isla de Gozo. El trayecto es de tan sólo 20 minutos, y el servicio es de marzo a diciembre. Hay ferries cada hora desde las 09:00 de la mañana hasta las 17:00. Por otra parte, hay otro tipo de embarcaciones que salen tanto de Malta como de Gozo hacia la Laguna Azul y la Cristal.




Qué ver y qué hacer en Comino

La Laguna Azul (Blue Lagoon)
Es uno de los lugares turísticos preferidos por aquellos que deciden viajar a Malta. Se encuentra entre Comino y el islote de Cominotto y es una bella laguna de aguas transparentes de color azul turquesa que dejan admirado al visitante. Mucha gente visita la Laguna Azul para practicar submarinismo o buceo – precisamente por la transparencia de sus aguas y gran riqueza marina -, para darse un buen baño o para dar una vuelta en barca. Es uno de los lugares más fotografiados de Malta.
Hay varios pequeños restaurantes temporales, por lo se puede comprar un bocadillo o beber una cerveza.
En verano, la Laguna Azul se llena de gente, por lo que lo mejor es ir en otra temporada, donde haya menos turistas.

Bahía de Santa María
Localizada al norte de Comino, es considerada como el segundo lugar más interesante para darse un baño o hacer picnic de la isla de Comino, después del Blue Lagoon. En la Bahía de Santa María podemos disfrutar de una bella playa de arena con aguas transparentes para hacer snorkel.

Bahía de San Nicolás
Está situada cerca del Blue Lagoon y es un buen punto de partida para darse un buen paseo bordeando los acantilados de la isla.





Explorar las cuevas y los acantilados de Comino
La costa de Comino está bordeada por impresionantes acantilados y rodeado de cuevas naturales espectaculares. Aconsejamos dar un paseo en barco y conocer algunas de las cuevas más conocidas.

Cueva de Santa María / Santa Marija.
Es otro de los puntos turísticos más interesantes de Comino, sobre todo para muchos buceadores, que vienen en busca de la belleza de las aguas de esta cueva. Se encuentra al noroeste de la isla, se extiende horizontalmente a lo largo de unos 30 metro bajo un risco, y se comunica con otra cueva. Está a 15 metros, y los rayos de luz que penetran en ella la convierten en un lugar muy fotogénico. La cueva no es accesible por tierra, pero hay excursiones que se organizan regularmente para acceder al lugar. En el exterior, a lo alto, se puede ver la torre de Santa María, uno de los pocos edificios patrimoniales de la pequeña isla.

Cueva de Cristal
Se encuentran en la costa norte de Comino, a sólo unos minutos en barca desde la Laguna Azul. La embarcación nos llevará cerca de un enorme acantilado y penetrará en las cuevas oscuras. Destaca la famosa formación rocosa que parece un elefante cerca de la Cueva de Cristal.

Rutas de senderismo
Una de las actividades más interesantes que nos ofrece la isla de Comino, son bellas rutas de senderismo y la mejor época para hacerlas es en primavera, cuando todo está en flor.

Submarinismo y buceo
Las claras aguas que rodean la isla de Comino son perfectas para bucear en Malta. De hecho, es un destino bastante popular entre los amantes de estas actividades. La Laguna Azul posee unas condiciones de buceo excelentes por las aguas transparentes y su excelente temperatura. Además, la riqueza marina es muy abundante, ya que estamos ante una reserva natural. La mayoría de los buceadores explora las magníficas cuevas que hay en el entorno. No hay que perderse el arrecife de coral que se encuentra cerca del pequeño islote de Cominotto, localizado a 100 m de Comino y de la Laguna Azul.

Playas de Comino 
Una de las playas más bellas de Comino es la del Blue Lagoon, con sus aguas transparentes, ideales para hacer submarinismo. Pero también están las playas de Santa María y de San Nicolás, igual de bellas aunque menos espectaculares. Son las únicas playas de arena que hay en Comino. Después encontrarán pequeñas calas de piedras a lo largo de la costa. No olviden llevar sombrilla, ya que en verano hace bastante sol y hay pocos lugares de sombra. Aunque no hay muchos servicios por ser un entorno donde apenas se ha edificado, sí hay duchas en las playas.