TRADUCTOR

jueves, 22 de mayo de 2014

EL PARQUE NACIONAL DE LENÇOIS. Un desierto con lagos.


Localizado en el estado de Maranhão, en la orilla norte de Brasil, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un área de cerca de 300 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, formando uno de los más hermosos lugares en el mundo. 
Los Lençóis (sábanas, en español), son un gigantesco desierto. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.
Las dunas invaden el continente a más de 50 km desde la costa, creando un paisaje que deslumbra cuando se divisa desde el aire.
Lo que difiere esta región de un desierto es en la cantidad de lluvias que caen sobre las dunas, creando charcos de aguas cristalinas en las depresiones entre las dunas.
A pesar de la apariencia de desierto, el récord anual de agua de lluvias de Lençóis Maranhenses es de 1,600 mm, 300 veces más que en el Sahara. Durante el período de sequía, las lagunas se evaporan y quedan completamente secas. Después de la temporada de lluvias, las lagunas son el hogar de varias especies de peces, tortugas y almejas.





El misterio en esta historia yace en el hecho de que cuando las lagunas se llenan, la vida retorna, como si nunca se hubiera ido del lugar. Una de las hipótesis para explicar el fenómeno es que los huevos de los peces y cangrejos son mantenidos vivos en la arena, explotando cuando las lluvias vuelven.
El fuerte calor de la región (más de 30°C) es recompensado por un fresco baño en las lagunas cristalinas y en las playas intactas, que ocupan cerca de 70 km. La laguna más famosa, debido a su belleza, es la Laguna Azul. En las fronteras del parque podemos encontrar “mangues” que son el hogar de almejas, cangrejos y pájaros. 
La región tiene poca infraestructura de turismo, pero Barreirinhas tiene hoteles, hosterías, restaurantes y negocios de artesanías. En las villas es posible apreciar la típica comida de la región y tener contacto con la población local que es muy simpática y agradable





CONSEJOS UTILES
  • La mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. El resto del año, las lagunas están casi sin agua, y muchas de ellas se secan por completo.
  • Los lugares imprescindibles que no se puede dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas; los Pequeños Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro.
  • En la ciudad de Caburé hay varias posadas que ofrecen alojamiento bastante económicos y simples. Las posadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • Cuando se camina por las dunas, y para evitar agotarse rápidamente, hay que intentar ir por la parte superior de las dunas, evitando las continuas subidas y bajadas.
  • No olvides las gafas de sol. Son muy importantes para proteger los ojos.
  • La mejor época para visitar la región es entre Mayo y Octubre, después del período de lluvias cuando las lagunas están llenas y las temperaturas más moderadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario