TRADUCTOR

sábado, 23 de abril de 2016

EL CANAL DE MIDI. Una manera relajada de viajar.


Se trata de una fantástica obra arquitectónica con 240 kilómetros de longitud que va desde Toulouse hasta la albufera de Thau, en Séte; es conocido como el Canal de los dos Mares, ya que une vía fluvial el Atlántico y el Mediterráneo. El Canal del Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. A lo largo de su recorrido se suceden puertos para amarrar los barcos y esclusas, paralelamente a carreteras muy tranquilas y carriles de bici. El perfil es llano, por lo que la dificultad es media-fácil para aquéllos que deciden recorrer el canal en bici o a pie. En el camino podrán pararse en bellos pueblos, monumentos como los castillos Cátaros y paisajes de viñedos, con bodegas de degustación de vinos.
El Canal del Midi tiene 63 esclusas, 33 de las cuales son manuales y las otras automáticas. El paso por las esclusas es de pago, pero pueden comprarse abonos según la duración de la estancia: desde una semana hasta todo el año. El canal está bordeado de árboles, en algunas partes sólo en una orilla: plátanos, pinos, cipreses y álamos, que ofrecen una sombra agradable a los viajeros que van por el Canal del Midi en barco, en bici o a pie. Está prohibido bañarse en el canal.



El Canal del Midi en barco
Es la forma más simple y agradable de descubrir el Canal del Midi, descubriendo la región y dejándose ir un ritmo lento de tan sólo 8 kilómetros por hora. Aunque puede que pase todo muy lento, no tendréis tiempo para aburriros: entre el pilotaje del barco, que no es muy complicado, pero precisa cierta atención: maniobras, esclusas…, y que hay que sacar fotos, hacer la comida, tomar el sol a bordo, y, sobre todo…contemplar el paisaje que no deja de sorprender y maravillar al viajero. Es un viaje ideal para ir en pareja, con amigos, en familia con o sin niños…todas las opciones son válidas, ¡imposible aburrirse entonces, por muy lento que vaya el barco! Entre otras actividades proponemos también llevaros las bicis y que, mientras uno maneja, los otros sigan el recorrido del canal en bici o andando. Incluso en algunas zonas es posible ir en patines por unas pistas asfaltadas, concretamente de Beziers a Portiragnes, y de Castelnaudary a Toulouse.

¿Cuál es la mejor época? ¿Cuánto tiempo?
Aconsejamos realizar este viaje en temporada baja o media, ya que durante el verano hay una afluencia considerable. Eso sí, es también una época donde la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor. Una época interesante puede ser de mediados de abril a mediados de junio, en plena primavera, así como durante el mes de octubre, ya que todavía hace buen tiempo. Lo ideal es ir al menos una semana, porque dos días son demasiado caras en proporción, además de que no da tiempo a ver mucho.




Períodos de navegación
La navegación por el Canal del Midi se hace al ritmo de las esclusas: éstas se abren todos los días desde mediados de marzo a principios de noviembre – excepto el 1 de mayo, el 14 de julio y el 1 de noviembre -. Desde mediados de diciembre a mediados de marzo, es necesario pedir la apertura de las esclusas: de lunes a viernes. Desde principios de noviembre a mediados de diciembre, el canal cierra 6 semanas para realizar labores de acondicionamiento. En temporada alta, cuando la afluencia es importante – 50 barcos por día -, suele haber colas en ciertos puntos para pasar por las esclusas.

Lugares de amarre del barco
Se puede parar en todas partes a lo largo del Canal del Midi, con tal de que no se impida la navegación. No es necesario amarrar el barco en un puente o en un lugar reservado para el tráfico comercial. Hay amarres en la orillas o también se pueden clavar las piquetes que hay en el barco. Se puede parar en un puerto y aprovechar los servicios correspondientes (electricidad, agua,…), pero hay que pagar el amarre por las noches.




Comida y ropa
A lo largo del Canal del Midi podréis pasar por pueblos con tiendas y supermercados para poder comprar todo lo que necesitéis, así como restaurantes, por lo que no hay problema de avituallamiento. En el mismo barco hay guías con todo tipo de información. En cuanto a la ropa, hay que llevar algo para todo tipo de situaciones: protección contra el sol, el calor, la lluvia, el frío,…así como unos guantes de jardín para proteger las manos de las amarras mojadas.

Equipamiento del barco
Los barcos están equipados como si fueran un apartamento, con servicios, duchas de agua caliente, una pequeña cocina y varios refrigeradores,…Además, tienen una reserva de agua potable que hay que rellenar cada dos o tres días en los puertos de forma gratuita (o, a veces, por una módica cantidad). En cuanto al gasoil, si viajáis durante una semana, con que se llene una sola vez el depósito, es suficiente. Las tomas eléctricas son de 12 voltios, por lo que es conveniente llevar un convertidor 12 v – 220 v para recargar la batería del teléfono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario