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domingo, 29 de junio de 2014

ROMPEHIELOS SAMPO. Un crucero invernal por el Báltico.


El rompehielos Sampo estuvo en servicio para usos profesionales entre los años 1961 y 1987, hasta que se destinó a su tarea actual en el puerto de Ajos en Kemi. En ese buen cuarto de siglo se dieron todo tipo de sucesos, sin que falten algunos dramáticos. Con todo ello, las décadas de servicio del Sampo forman parte de la historia de la navegación invernal finlandesa.
Finlandia es el único país del mundo en el que todos los puertos se congelan en invierno. En un inverno normal, el mercurio puede descender, en los días más fríos, incluso más allá de los 30 °C bajo cero. La temperatura más baja medida en Finlandia, 51,5 °C bajo cero, se registró en enero del 1999 en Pokka, Kittilä. Debido a su situación geográfica, la industria productiva y exportadora finlandesa depende en buena medida del tráfico marítimo, por lo que mantener abiertos los puertos durante el invierno es fundamental desde el punto de vista de la competitividad internacional.
El Sampo fue construido en el año 1960, en los astilleros de Wärtsilä, en Helsinki. El buque fue bautizado con el mismo nombre de su predecesor, construido en el año 1898, que estuvo al servicio del estado más de medio siglo. Fue parte fundamental de la ampliación de la flota rompehielos finlandesa, que tuvo lugar en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.





Encontró su nuevo hogar en Kemi el 14 de octubre del 1987 por un precio de un millón de marcos finlandeses. Se decidió destinarlo a usos turísticos, labor que no era completamente desconocida para el buque, ya que, en el transcurso de los años, se había aprovechado para diversos actos. Por ejemplo, en agosto del 1963, el Sampo fue utilizado por el Ministerio del Interior con ocasión de la convención de Interpol, y en el 1969 fue uno de los anfitriones durante la visita del presidente de Senegal Senghor.
La actividad del Sampo como objeto turístico es en sí misma una historia digna de interés. El ya fallecido alcalde de Kemi Juhani Leino era una persona de brillantes ideas al que se le ocurrió adquirir como propiedad municipal el rompehielos que el estado retiraba del servicio. La idea de Leino, en su momento, despertó extrañeza y también cierta oposición, pero desde el año 1988 el Sampo contribuye al éxito turístico de la ciudad. De una idea de Leino nació, asimismo, el segundo destino turístico más famoso de Kemi: Lumi Linna, el castillo de nieve.
La temporada del rompehielos comienza un poco antes de Navidad y dura aproximadamente cuatro meses. Cada año navegan en él de 7.500 a 12.000 pasajeros, y, con el correr de los años, ha recibido nacionales de más de 50 países.





Se embarca desde el puerto de Ajos. Hasta el puerto se puede llegar en el propio coche o en los transportes con autobús organizados para cada travesía desde el centro de Kemi. El transporte en autobús se reserva junto con la reserva de la travesía. Con el safari de motos de nieve se llega al buque en moto de nieve.
En la travesía de cuatro horas se zarpa a las 12.00 horas del puerto de Ajos, en Kemi, aproximadamente a 11 km al sur del centro urbano. Se puede embarcar a partir de las 11.30 horas. Durante la travesía, en la visita guiada al buque se conocen el rompehielos desde la sala de máquinas hasta el puente de mando. Durante el viaje se ofrece un delicioso almuerzo caliente en el restaurante del buque (guiso de salmón con crema o guiso de reno con queso). Tras el almuerzo, se podrá vivir la impresionante aventura de nadar en las aguas heladas del mar, con traje térmico. ¡Es sin duda una experiencia inolvidable! Una vez regresado el buque a puerto, el capitán otorga a cada participante un diploma.  
La natación/flotación es voluntaria, pero se la recomendamos a todos por su carácter único. En cualquier caso, téngase en cuenta que para participar en la natación/flotación se deben tener 12 años cumplidos y medir al menos 145 cm.






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