TRADUCTOR

domingo, 8 de noviembre de 2015

SAN PEDRO DE ATACAMA. Capital arqueológica de Chile.


San Pedro de Atacama es un pequeño poblado ubicado en uno de los oasis que se encuentran en el altiplano de la II Región del país.
En esta zona geográfica se encuentran algunas de las más altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
Otra cuna de la cultura atacameña, hoy alberga a 2.500 habitantes aproximadamente.
Su gran importancia actual, se debe a que es considerada la capital arqueológica de Chile y a lo extremo de su entorno geográfico, privilegiado en cuanto a la hermosura de sus paisajes y al azul de sus cielos siempre despejados.
La principal actividad económica del poblado es el turismo, seguido de la agricultura menor (pequeños cultivos y crianza de ganado menor).
Debido al impresionante paisaje que rodea esta zona, San Pedro se ha convertido en el centro de partida de la actividad turística y de las excursiones por la región, encontrándose en el pueblo los más variados servicios para el visitante como alojamiento, restaurantes, agencias de turismo, artesanía, centros de llamados, Internet, posta y Carabineros.
Otra de las características de San Pedro es su ambiente marcadamente cosmopolita debido a que es visita obligada de los turistas que vienen a Chile, especialmente de Europa.





Su Historia
Se estima que hace unos 11.000 años atrás se asentaron los primeros pueblos en el extremo norte de Chile, escogiendo la zona de la puna y las quebradas del desierto de Atacama.
Los Atacameños fueron el pueblo originario y fundador de la llamada "Cultura San Pedro", estableciéndose en la hoya del río Loa y en todos los oasis del desierto de Atacama.
Fueron los primeros agricultores, y por lo tanto, el primer pueblo sedentario del país. Como el suelo cultivable era muy escaso, construyeron terrazas de cultivo en los faldeos de los cerros, éstas eran regadas artificialmente y las fertilizaban con guano de llama. Su principal actividad económica fue, por lo tanto, la agricultura, destacando los cultivos de siete variedades de maíz, quínoa, frijoles, tunas, algodón, calabazas, papas, porotos, entre otros.
También se dedicaron a la ganadería, especialmente de llamas y alpacas, a las cuales aprovechaban la carne y la lana. Además las utilizaron como su principal medio de transporte, para realizar un frecuente intercambio comercial con los pueblos costeros.
Su desarrollo artístico lo expresaron a través de la cerámica, tejidos, cestería, tallados en madera y en la metalurgia, especialmente de cobre y bronce. Famosas son sus tabletas de rapé y sus respectivos tubos, fabricadas en madera.
Respecto a su religión, se sabe que creían en la vida después de la muerte, y que enterraban a sus muertos con vestuario y alimentos para su viaje al más allá. Adoraron las distintas fuerzas de la naturaleza. No se han encontrado templos ni oratorios.
Los atacameños llegaron a ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.
A la llegada de los españoles se presentaron como un pueblo pacífico ante el paso de las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, quienes llegaron a abastecerse en los oasis del desierto hacia la mitad del siglo XVI.




Su Artesanía
San Pedro de Atacama es un lugar rico en artesanías, ya que su elaboración es una tradición que se ha traspasado como un rito ancestral de generación en generación.
Entre sus creaciones encontramos hermosos y finos tejidos en lana de llama y alpaca, así como de oveja. 
También característica de la zona es la artesanía en piedra volcánica de la localidad de Toconao. En cuanto a la cerámica, se realizan reproducciones de la cerámica atacameña, hechas por expertas manos de artesanos de la zona.
Cabe destacar el trabajo realizado en madera de cactus, que da origen a originales paneras, pantallas, instrumentos musicales y adornos.Ha surgido también un tipo nuevo de artesanía que mezcla los modelos originales autóctonos con ideas propias de los artesanos venidos de otros lugares, esta mezcla de estilos da origen a creaciones en metales, resina, trabajos con semillas de chañar y tamarugo, así como una original textilería y artículos de cuero. En San Pedro se pueden encontrar abundantes creaciones artesanales, tanto para llevarse un recuerdo de la zona como para hacer un regalo especial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario