TRADUCTOR

domingo, 19 de abril de 2015

EL BAZAR KHAN EL KHALILI. Un laberinto de colores y olores.


Un viaje al Cairo no está completo sin una visita a Khan el-Khalili, el gran bazar en el casco histórico de la ciudad. Este laberinto de callejones estrechos llenos de productos exóticos y recuerdos hechos a mano es un lugar fabuloso para explorar. No solo es un lugar perfecto para comprar productos interesantes, sino que el propio barrio también alberga famosos monumentos y hermosos cafés antiguos.

El olor a especias, la cháchara de los comerciantes, la rica mezcla de colores y texturas: Khan el-Khalili es un festival para los sentidos. Para completar la experiencia, déjese llevar por el dinámico ritmo del zoco, donde se compra, se vende y, en especial, se regatea desde 1382. Faroles, pipas de agua, rollos de papiro, aceites esenciales, recipientes de cobre y máscaras de faraón… Cuanto más se sumerja en el zoco, más estrechas se vuelven las calles y más auténticos los productos.





La arquitectura a las Mil y una noches
En la actualidad el zoco cuenta aproximadamente con 900 puestos y tiendas, pero a finales del siglo XIV no era más que un humilde comercio. En aquella época, el sultán construyó el bazar en el emplazamiento de un cementerio real. Como muchos bazares antiguos, la disposición de Khan el-Khalili está organizada de la forma típica por oficio. Por ejemplo, hay secciones con caldereros, comerciantes de oro y perfumeros. Pase por las puertas medievales, las escuelas musulmanas ("madrassas") y las mezquitas. El elegante minarete de la mezquita Sultan Ashraf Barsbay (que data de 1425) se asoma sobre el mercado de especias. En las proximidades encontrará la mezquita de Mutahar Al-Sheikh del siglo XVIII, con su magnífico suelo de mármol.




El-Fishawi, un café de 1773
Situado en una de las calles de Khan el-Khalili, El-Fishawi es un tradicional café egipcio con una larga historia: lo regenta la misma familia desde hace siete generaciones. Durante el último siglo, el café ha sido la guarida favorita de escritores y políticos famosos. En la actualidad los lugareños y los turistas acuden aquí para saborear un vaso de café arábico o té a la menta. Intente conseguir un sitio en el café entre los grandes espejos o hágase un hueco fuera mirando hacia el bullicioso bazar. Al lado de cada mesa hay una pipa de agua. El ambiente de la terraza está cargado de la inconfundible fragancia afrutada del tabaco de las cachimbas.





Wekalet El-Ghoury
A unos cientos de metros al sur de la entrada a Khan el-Khalili se encuentra otro monumento histórico que tiene sus raíces en el comercio. Wekalet El-Ghoury es un "‘karavanserai" original, una antigua posada de 1504 donde las caravanas solían pasar la noche. Los camellos de desenjaezaban en el gran patio con una fuente y los viajeros dormían en los tres pisos superiores de la posada. El impresionante edificio es motivo suficiente para visitarlo, pero también puede acudir a un espectáculo musical con danza tradicional egipcia. En la actualidad la posada es un centro cultural y un taller de artesanía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario