TRADUCTOR

martes, 4 de febrero de 2014

EL MONTE KILIMANJARO. El techo del mundo


El Monte Kilimanjaro es un volcán situado en el noroeste de la República de Tanzania. Tiene tres cimas, Kibo, Mawenzi y Shira, siendo Uhuru Peak en el cráter Kibo, el punto más alto con 5.895 metros de altitud.
Aproximadamente  20.000 visitantes intentan cada año llegar a la cumbre. La ascensión puede hacerse por diferentes vías, de manera individual o en el entorno de un grupo organizado, pero siempre acompañados por guías y porteadores autorizados por las autoridades turísticas de Tanzania. A continuación se detallan algunos conceptos básicos que conviene saber antes de emprender esta apasionante aventura.

LAS ESTACIONES DEL KILIMANJARO. ¿CUANDO INTENTAR EL ASCENSO?
Hay dos factores a tener en cuenta: Las condiciones meteorológicas y la afluencia de visitantes que encontramos en la ruta.
Mejores meses: Enero y Febrero son los meses más secos y cálidos; posiblemente la mejor opción. Junio, Julio, Agosto y Septiembre son también una buena época, aunque las temperaturas son muy bajas. La cantidad de personas que intentan la ascensión en este periodo es alta, especialmente en Navidad - Fin de Año y Agosto - Septiembre .
La temperatura varía en función de la altura, descendiendo desde los 20ºC a 1000m. hasta los -15 / -20ºC de la cumbre. 
En las zonas más bajas de bosque es habitual que las temperaturas sean agradables. Superada esta zona es frecuente encontrarse noches muy frías y mañanas soleadas, con la posibilidad de lluvia o nieve en cualquier época del año. La diferencia térmica entre día y noche se irá haciendo más acusada a medida que se asciende, hasta llegar a la cumbre donde el frío solo suele permitir un breve lapso de tiempo para disfrutar de su ascensión.




NIVEL DE DIFICULTAD
La subida al Monte Kilimanjaro puede aproximarse más a una actividad de marcha o trekking prolongado que a una ascensión alpina. No todas las rutas son iguales pero la característica común es que no se requiere conocimientos de escalada o progresión en hielo, con la excepción de algunos pasos del área del Barranco Valley (rutas Machame, Umbwe y Lemosho). Por lo general los caminos están señalizados y disponen de un correcto mantenimiento; los pasos más complicados se encuentran en las zonas más altas, con fuertes pendientes y presencia de grava suelta que hace la ascensión lenta y trabajosa.
De acuerdo con esto las dificultades principales son la distancia y el desnivel acumulados,  y el mal de altura. En el Kilimanjaro todos los días se avanza ganando altitud y esto requiere preparación física y mentalidad para no precipitarse y saber hasta donde se puede llegar.

UN DÍA DE TREKKING
Con la salida del sol el equipo asistente se ocupa de preparar el desayuno y despertar a los escaladores. Se inicia la marcha cargando solo con lo esencial: agua, fotografía, ropa de abrigo y algún tentempié.   
Se camina a un ritmo lento para una mejor aclimatación, con un guía abriendo la marcha y otra detrás del último escalador. Mediodía es el momento de la parada para el almuerzo, continuando posteriormente hasta el siguiente campamento, que se encuentra ya con las tiendas instaladas. Generalmente se dispone de tiempo por la tarde para un corto paseo de aclimatación y para descansar. Las cenas son cocinadas y se basan en comidas con un alto contenido energético .

¿Y SI NO LLEGAMOS A LA CUMBRE?
El cansancio o el mal de altura pueden impedir alcanzar la cumbre, pero no por ello la experiencia del Kilimanjaro pierde valor. Si alguno de los componentes del grupo decide que no puede continuar, o si el criterio del guía lo aconseja, se acompaña al escalador al campamento o refugio más conveniente, mientras el resto del grupo continúa con la ascensión

STAFF ACOMPAÑANTE
El equipo que acompaña al escalador suele estar compuesto por:
1 escalador: 1 guía, 3 porters y 1 cocinero
2 escaladores: 1 guía, 6 porters, 1 asistente y 1 guía
3 escaladores: 1 guía, 9 porters, 1 asistente y  cocinero
4 escaladores: 2 guías, 9 porters, 1 asistente, 1 cocinero y 1 camarero
Si la escalada se efectúa por la vía Marangu el equipo se compone de guía y un cocinero por cada 8 escaladores; un asistente por cada 3 escaladores y dos porteadores por cada escalador.
Porteadores: El escalador únicamente lleva una mochila pequeña con el material necesario para el camino. Un equipo de porteadores carga con el equipaje, tiendas, cocina y equipo común. El peso está limitado a 15 Kg. por porteador y en caso de exceder esta cantidad se pueden contratar porteadores extra.




VIAS DE ASCENSO
Las rutas más habituales utilizadas para alcanzar la cumbre de Uhuru Peak son Marangu, Machame, Lemosho, Shira y Rongai. Estas vías comparten determinados tramos del itinerario; por ejemplo, la Ruta Lemosho discurre paralela a la parte baja de la ruta Shira con la que se une a partir del tercer día, compartiendo también camino con la ruta Machame a partir del campamento Shira 2.  O el descenso de montaña, que sigue el camino de Mweka tanto en la ruta Marangu como en Rongai

RUTA MARANGU
La vía más popular y sencilla de ascensión al Kilimanjaro; también la más frecuentada. El camino que se sigue durante la subida se repite durante el descenso.  Se duerme en refugios (Huts), todos ellos con camas y agua corriente pero sin electricidad.
Desde un punto de vista físico, es la ruta menos exigente.
Duración ruta sin etapas adicionales de aclimatación: Cinco días con salida y regreso a Moshi. Tres días y medio de ascenso y un día y medio de descenso. 
Recorrido total de 64 Km.

RUTA MACHAME
Recorrido circular que discurre por las vertientes sur y suroeste de la montaña. Es la segunda ruta más frecuentada, y uno de los recorridos más hermosos. Discurre por un terreno accidentado y requiere experiencia previa en montaña.  
Uno de los principales atractivos es el bonito recorrido por el área de Lava Tower, a 4630 m. y el posterior descenso al Barranco Camp (3950 m.) que facilitan la aclimatación y aumentan el índice de éxito de la ascensión. Duración ruta sin etapas adicionales de aclimatación: Seis días con salida y regreso a Moshi. Cuatro días y medio de ascenso y un día y medio de descenso.
Recorrido total de 100 Km.

RUTA LEMOSHO
Una de las vías más atractivas de ascenso a la montaña, tanto por las magníficas vistas como por su alta tasa de exito.
El acceso se efectúa por la vertiente oeste, cruzando la meseta de Shira y encontrándose posteriormente con el circuito sur para llegar a la cumbre; el descenso se suele realizar por sendero de Mweka. Esta ruta se une a la de Shira a partir del tercer día y a Machame en el campamento Shira 2.
Duración ruta sin etapas adicionales de aclimatación: Ocho días con salida y regreso a Moshi. Seis días y medio de ascenso y un día y medio de descenso.
Recorrido total de 98 Km.

RUTA RONGAI
Remota y poco frecuentada, la ruta Rongai es un un recorrido hermoso y sin dificultades. Comparativamente, esta vía es más escénica que Marangu, más sencilla que la ruta Machame y cuenta con un índice de éxito elevado.  El ascenso se efectúa por la vertiente norte, y se une a la ruta Marangu para coronar la cumbre. El descenso se efectúa por la vertiente sureste. Ofrece magníficas vistas sobre la sabana de Kenya y posibilida de observación de fauna salvaje.  Duración ruta sin etapas de aclimatación añadidas: Seis días con salida y regreso a Moshi. Cuatro días y medio de ascenso y un día y medio de descenso. 
Recorrido total de 70 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario