Borobudur, es un
nombre que deriva de una expresión que significa "Montaña de la
acumulación de los méritos de los diez estados de Bodhisattva" es
comúnmente considerado como una estructura budista, sin embargo, su
construcción inicial fue planeada y llevada a cabo por constructores hindúes alrededor de 775 d. C.
En el centro del frondoso paisaje de la isla Indonesia de
Java, aislado en la inmensa llanura, aparece el templo de Borobudur, máxima
expresión de la arquitectura religiosa javanesa (El Budismo), el cual data del
año 750 d.C. Para llegar a él partimos de Yogyakarta,
una de las ciudades más grandes de la isla, sólo se tardan treinta minutos por
un largo camino asfaltado de unos 40
Km . ó 25
millas aproximadamente.
Está inspirado en un módulo constructivo que se relaciona
con los sagrados diagramas del budismo tántrico y respeta un rígido esquema
geométrico que tiene un profundo significado religioso.
Está formado por anillos concéntricos que se van estrechando
a medida que se asciende hasta culminar en el único y gran estupa central
símbolo de la Verdad Eterna (el edificio cónico típico de la arquitectura
budista), simbolizando una flor de loto —la flor sagrada de Buda— que
flota sobre las aguas de un plácido lago (en este caso la llanura) ó bien una
montaña rodeada por agua.
Para poder llegar desde el nivel de la llanura a los casi 40 metros de altura de la
cúpula central se construyeron nueve terrazas conjuntas; la primera mide más de
170 metros
de lado. Si a estas faraónicas dimensiones se añade el minucioso cuidado con el
que cada detalle se realizó, transformando una idea esquemática en un encaje de
piedra, es posible tener una idea de la magnitud, de la dificultad y de la
importancia del trabajo realizado en este templo.
Y todo ello para trazar un “recorrido”, o, en otras
palabras, para crear un camino adecuado para preparar el viaje del alma. Para
quien lo visite es una invitación a la meditación, que habla directamente a los
sentidos y que transmite su mensaje.
Fue restaurado, entre 1907 y 1911, por grupos de
investigadores y arqueólogos holandeses que lo salvaron de la amenaza de la
vegetación tropical, donde la mayor parte de las esculturas se perdieron
durante el curso de las mismas restauraciones y de ellas sólo se conoce el
tema: el Karmavibhaga, la ley del karma, según la cual cada acción humana lleva
consigo sus consecuencias inevitables en la vida futura.
Centenares de esas esculturas eran una minuciosa
descripción de escenas infernales (según la concepción de los constructores),
en las que el hombre aparecía todavía envilecido y aprisionado por el remolino
de los deseos. Se sabe, además, que no estaban a plena luz, sino medio
enterradas y ocultas a la vista.
La montaña sagrada representa el progresivo abandono, la
espiritualización y la interiorización. En definitiva, el eterno viaje del caos
al orden, de la materia al espíritu, de las contradicciones a la Verdad. El
viaje que Buda afrontó por primera vez y que todavía hoy, en su nombre, miles
de personas afrontan según lo que Borobudur indica y sugiere.
El Templo de Borobudur encierra
numerosas preguntas sin respuesta, y aunque no existe ninguna evidencia escrita de quién construyó la gigantesca
estructura o de su propósito original, el período de construcción se ha
estimado en base a los relieves esculpidos en el templo y las inscripciones
utilizadas comúnmente entre los siglos octavo y noveno, considerando que su
construcción se dilató durante setenta y cinco años, cuatrocientos años antes
antes de que se construyeran las grandes catedrales europeas y trescientos años
antes del famoso Angkor Wat de Camboya. Se cree que el templo se erigió durante
el reinado de Samaratunga, perteneciente a la dinastía Sailendra, vocablo
sánscrito que se puede traducir como "Señor de las Montañas". La dinastía
Sailendra fue fundada en Java Central alrededor del año 732 por el rey Sanjaya,
quien instauró un imperio marítimo conocido como Srivijaya, que controló los
territorios de Indonesia y el sudoeste asiático entre los siglos VIII y XIII.
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